El Gobierno monitorea que los expendedores de combustibles trasladen al consumidor el apoyo económico temporal a los derivados del petróleo, el cual entró en vigencia ayer, por un período de dos meses.
La medida busca aliviar la economía de los guatemaltecos, luego del alza continua del petróleo, causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Estamos realizando verificaciones en el ámbito nacional” de forma conjunta con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), “y vemos que, de conformidad con los precios de referencia, los ajustes se están realizando, lo cual es bueno porque significa que los guatemaltecos están comprando combustibles a un mejor precio”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Q5 es la asistencia al galón de gasolina superior, la cual no existía.
Con la prórroga de la ayuda, solicitada por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, la asistencia al galón de gasolina regular pasó de Q2.50 a Q5 y del diésel, de Q5 a Q7, mientras que la subvención a la gasolina superior, que antes no gozaba de descuento, es de Q5.
Pimentel instó a los guatemaltecos a denunciar a quienes incumplan la normativa. “Si ustedes encuentran que el expendedor vende el producto arriba del precio de referencia, deben denunciarlo”, concluyó el ministro. Ayer se observó una baja en el precio de los combustibles, en la capital.