Un nuevo modelo de atención para mujeres adolescentes víctimas de violencia, que incluye un hogar espacioso, con habitaciones amplias y áreas de recreación, así como personal capacitado en temas de derechos humanos, primeros auxilios y liderazgo fue lanzado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, en Retalhuleu.
El centro contempla un novedoso protocolo de seguimiento de casos que recibe la SBS, se indicó.
Se informó que este programa de atención integral se prevé replicar en otras residencias a cargo de la institución.
“Acá me siento bien, porque hay más espacio. Lo que más me gusta son las canchas” de baloncesto y futbol, refiere Sandra, al comparar la nueva residencia con la que anteriormente tenían en Coatepeque.
En el hogar cuentan con áreas dignas para comedor, cocina, lavandería y para la atención psicológica y de trabajo social.
39 muchachos se hospedan en el hogar que administra la SBS.
Posee aulas que permiten que las 39 menores de edad residentes, de entre 14 y 17 años, reciban clases desde primaria hasta diversificado, las cuales son avaladas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Se tiene una guía que orienta el proceso de recuperación y sanación de traumas.
Además, de actividades y rituales terapéuticos para estabilizar a las adolescentes y permitir que se reinserten en la sociedad, expresó Angélica Vásquez, coordinadora del programa especializado de trata de personas de la SBS, al referirse al nuevo modelo de atención integral.
Cristina tiene 16 años y una niña de 4, que cuidan sus padres, a la que saluda cuando se la llevan durante los días de visita. La recibe en un área especial y digna, dispuesta para la ocasión.
“Durante el año que tengo de estar aquí, he recibido talleres de cocina. Al salir quiero retomar los estudios en el Intecap”, relata, mientras muestra con orgullo las dobladas, tacos y el fresco de jamaica que preparó.