El encargado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, pidió que se denuncie el incumplimiento del apoyo temporal a los combustibles, e indicó que junto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) fortalecieron la fiscalización en el país.
31 de mayo entran en vigencia los nuevos aportes sociales.
El consumidor “puede colaborar con nosotros denunciando a aquellos gasolineros que pudieran estarse apropiando de una porción de ese subsidio. Es muy importante que se exija la factura porque ese es el mecanismo de comprobación con el que podemos entender que se está trasladando el beneficio”, afirmó.
Remarcó que con la Diaco se está “promoviendo una campaña de fiscalización para verificar que el apoyo llega al usuario final”.
Actualmente, la asistencia es para diésel (Q5) y gasolina regular (Q2.50), que se mantendrá hasta el 30 de mayo. Un día después cobra vigencia la reforma aprobada por el Congreso, a solicitud del Organismo Ejecutivo, que incrementa a Q7 y Q5 la subvenciones citadas, e incluye la gasolina superior, que recibirá Q5 por galón.
La prórroga del programa social es por dos meses y vence el 4 de agosto próximo, recordó Pimentel. La decisión del Gobierno de impulsar esta estrategia busca reducir el impacto social que el incremento en los precios del petróleo ha causado en el sistema productivo nacional en general y en las economías familiares en particular.