Foto: Cortesía Maga
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó el proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Integral de Productores, que inicialmente alcanzará a los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
“El monto total de la inversión es de US $2.3 millones, para beneficiar a 1800 familias. Con ello se impulsarán 200 emprendimientos a favor de pobladores en 14 municipios de los departamentos antes mencionados, con atención a mujeres, jóvenes, población indígena y 40 organizaciones productivas”, detalló la cartera de Agricultura.
Los objetivos
Este proyecto, que persigue mitigar el impacto que trajo consigo la crisis sanitaria de Covid-19, tiene como fin mejorar la rentabilidad, diversificar y transformar los artículos agropecuarios e impulsar el emprendimiento en actividades agrícolas y no agrícolas.
También se busca generar empleo, reducir la migración, mejorar los indicadores de seguridad alimentaria y, principalmente, aumentar la calidad de vida de la población. El plan también se implementará en El Salvador y Honduras. En los tres países se atenderá a 600 redes agropecuarias y de servicios relacionados.
200 emprendimientos se apoyarán en los 14 municipios.
“Este es un esfuerzo interinstitucional que, con el apoyo de nuestros aliados estratégicos, enlazará la producción y las ventas. Juntos estamos generando nuevas oportunidades para estas comunidades rurales del occidente del país”, expresó el ministro del MAGA, José Ángel López, durante el lanzamiento de la estrategia, que se realizó en Sipacapa, San Marcos.
Ricardo Rapallo, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró que “la acción está enfocada en fortalecer los emprendimientos, organizaciones y a las micro, pequeñas y medianas empresas, para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios en unos más sostenibles e inclusivos”.