La científica guatemalteca María André Destarac, quien lideró en España un grupo de profesionales de distintas disciplinas en el proceso de investigación y desarrollo de un exoesqueleto pediátrico, visitó el país y fue entrevistada por el Diario de Centro América.
El invento ayuda a la rehabilitación de niños con problemas para caminar, el cual próximamente será comercializado.
¿A qué se debe su visita al país?
Vine por una actividad familiar. Aproveché para ofrecer una conferencia a estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle. Se habló, entre otros temas, de la carrera y el futuro laboral. Aunque no ejerzo esta profesión, he sesgado toda mi trayectoria hacia esa área, la unión entre ingeniería y medicina.
¿Tiene algún consejo para los jóvenes que vienen desarrollándose?
Que crean en sí mismos y en sus capacidades. No hay sueños imposibles de conseguir, pero deben esforzarse para ello, nada cae del cielo.
¿Cómo marcha el proyecto del exoesqueleto, invento que usted lideró en España?
En mayo de 2021 conseguimos la certificación y está catalogado como un dispositivo médico de rehabilitación, y eso nos permite venderlo.
¿Quiénes pueden utilizarlo?
Niños con parálisis cerebral; es la principal enfermedad que atendemos. Luego están padecimientos raros como la atrofia muscular espinal.
¿Cómo los ayuda?
Se atiende a niños que no caminan y que están todo el día en silla de ruedas o que necesitan la ayuda de un andador, porque su patrón de marcha es erróneo.
Una vez que se coloca el dispositivo, con una aplicación que puede estar en el celular o la tableta, se activa la función de caminar. Podemos graduar la velocidad y cuánto debe levantar la rodilla. Gracias al aparato, los pacientes hacen ejercicios muy importantes para piernas, brazos, espalda y cuello.
¿Cuál es la importancia de esta tecnología en la rehabilitación?
Hay beneficios físicos, pero también emocionales y psicológicos. Además, al ser un robot, tiene una serie de sensores que están capturando datos todo el tiempo y estos se van guardando en la aplicación y se van creando gráficos.
Las estadísticas las puede ver el médico o fisioterapeuta para analizar la evolución del niño. Por ejemplo, cuántos pasos dio en las sesiones y cuánta fuerza hace. Esta información ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto al tipo de terapia.
Cuéntenos sus planes a mediano y largo plazo
En el mediano plazo, empezar a desarrollar la siguiente versión del dispositivo, porque queremos mejorarlo. A largo plazo, volver al país con toda la experiencia adquirida y poder enseñar, dar clases y empezar a crear grupos, no solo de estudiantes, sino también de colaboradores entre empresas, Gobierno y academia, para impulsar esta tecnología que es tan necesaria en el país.
Ejemplo nacional
María André Destarac es ingeniera electrónica graduada por la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene una maestría en Automática y Robótica y doctorado en Robótica, por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Lideró un equipo multidisciplinario, que labora para la empresa española Marsi Bionics, en la investigación y desarrollo del exoesqueleto pediátrico, que ya fue certificado para su comercialización.