El Congreso de la República aprobó ayer de urgencia nacional aumentar y ampliar el apoyo económico temporal a los consumidores de combustibles, por un período de dos meses, tal y como lo solicitó el Gobierno, con el fin de aliviar la economía de los guatemaltecos.
El Decreto 28-2022 fue respaldado por dos terceras partes de los diputados al Congreso y, de acuerdo con lo aprobado, el subsidio al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de este beneficio, será de Q5, igual monto para el de la gasolina regular, así como Q7 para el del diésel.
La medida fue solicitada por el Ejecutivo, ante el incremento en las últimas semanas de los derivados del petróleo, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
La nueva normativa, que reformó el Decreto 20-2022, pretende mantener en el ámbito nacional los precios de la canasta básica, de los servicios del transporte y de otras necesidades de la población guatemalteca.
La decisión garantiza que, aun el precio del combustible siga con variaciones derivadas del comportamiento de los costos internacionales, “los guatemaltecos gocen de un beneficio que supondrá un descuento superior al impuesto a la distribución de petróleo que pagan las gasolinas”, afirmó previo a la aprobación el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
La fuente de financiamiento del apoyo son los saldos de caja que provienen de la buena recaudación de 2021, por lo que no se afectarán las finanzas del Estado.
Los diputados también aprobaron el convenio de préstamo de US $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los cuales permitirán pagar menos intereses sin adquirir nuevas deudas.
“Continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan salvaguardar nuestra economía”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.