El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició ayer el proceso de traslado de personal temporal a renglón permanente 011, durante un acto simbólico dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.
“En mayo se incorporarán los primeros 695, pero antes de que termine 2022 llegaremos a 11 400 personas. El año entrante, lo estamos previendo en el presupuesto, vamos a incorporar a otro número igual”, afirmó el gobernante durante la actividad al que asistieron sindicalistas, salubristas beneficiados, el ministro de Salud, Francisco Coma, y el viceministro Administrativo de la misma cartera, Ariel Hernández.
“Es el momento de hablar de justicia, porque lo que se está principiando a dar en el Ministerio de Salud debió haberse dado hace mucho tiempo.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Proceso transparente
El jefe de Estado destacó que el proceso, que se ha realizado con total transparencia y cuyo criterio de traslado es del colaborador con más tiempo al más reciente, busca dignificar a los empleados de la mencionada cartera.
“No es el momento de hablar de lucha o de conquistas, es el momento de hablar de justicia, porque lo que se está principiando a dar en el Ministerio de Salud debió haberse dado hace mucho tiempo”, subrayó el presidente Giammattei.
Por su parte, el titular del MSPAS dijo que, con el proceso iniciado, “se fortalece la institucionalidad”.
Calificó el hecho “como un gran logro” y reconoció la labor realizada por los salubristas, para atender a la población guatemalteca en todo el país. Asimismo, Luis Alpírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, agradeció al gobernante por la decisión tomada.
“Desde la pandemia del Covid-19 empezamos a notar el lado humano de su gobierno”, aseguró el dirigente.