Foto: Cortesía MAGA
Un simulacro para el resguardo y recuperación de animales ante desastres naturales llevó a cabo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA). El operativo se realizó en tres comunidades de Escuintla, ubicadas en los alrededores del volcán Pacaya.
Ronnie Espino, coordinador de la UBA, indicó que “este tipo de actividades buscan que los habitantes estén preparados para responder ante un desastre natural y salvaguardar sus vidas y las de sus animales”.
El evento tuvo lugar en las aldeas San José El Rodeo y El Patrocinio, San Vicente Pacaya, del citado departamento. La actividad fue calificada de exitosa por organizadores y pobladores.
50 crías de compañía y trabajo se resguardaron.
Según Humane Society International, se logró “la participación de las familias que habitan en las cercanías el volcán Pacaya, se evaluaron y resguardaron unos 50 animales, tanto de compañía como de trabajo, de los casi 900 que habitan en la zona”.
Los ejemplares afectados fueron evaluados por médicos veterinarios y personal de la Fundación de Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), para luego trasladarlos al albergue temporal habilitado para este operativo de prevención.