El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ha negociado becas de estudio superior con 8 mil universidades nacionales y extranjeras, con el objetivo de reforzar el desarrollo académico y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
“Tenemos actualmente una oferta de 8 mil universidades con las que se han negociado programas académicos y más de 1 mil áreas de estudio como licenciaturas, maestrías y cursos cortos de especialización”, afirmó Keila Gramajo, encargada de la Segeplan, en el marco de la primera Expo Becas de 2022, que se llevó a cabo en formato virtual entre el 28 y 29 de abril pasados.
2 días duró el evento donde se informó sobre los estudios disponibles.
Remarcó que, para generar oportunidades de educación superior, actualmente se cuenta con 35 fuentes cooperantes y una oferta de 3 mil becas. “Si la demanda fuera más, se pueden negociar más cupos; por eso, necesitamos que la población participe” en las Expo Becas, que a partir de ahora serán cuatrimestrales, aseguró Gramajo.
Según la funcionaria, un estudio que llevaron a cabo evidenció que el 75 por ciento de los guatemaltecos que aplican a una subvención desea que sea en el extranjero.
Superación profesional
En la Expo Beca, realizada la semana pasada, participaron 10 cooperantes internacionales y uno nacional, que pusieron a disposición de connacionales un portafolio de alternativas de enseñanza superior.
Durante los dos días, los interesados tuvieron acceso a charlas informativas y conversatorios con representantes de los países cooperantes, a fin de resolver dudas sobre los programas u ofertas
educativas de su interés.
Los países participantes fueron Brasil, España, Honduras, Alemania, India, Corea, Turquía, Chile, Israel y Estados Unidos, así como la Fundación Bolar. Por Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó sobre el programa Beca Mi Primer Empleo.