Foto Cortesía: Departamento de Estado EE.UU.
Abordar la migración irregular con un enfoque regional e integral es uno de los consensos a los que se llegó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, que se realizó en Panamá y que fue convocada por Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), y Erika Mouynes, canciller de la nación canalera.
En el encuentro, que se llevó a cabo en Panamá, participaron los cancilleres y ministros de Seguridad y Defensa de Latinoamérica.
Durante la cita, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, sostuvo un diálogo con Blinken y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., “sobre el compromiso mutuo para prevenir la migración irregular con enfoque regional, solidario y humanitario, con el fin de garantizar la protección de las personas”, informó la Cancillería guatemalteca.
El secretario de Estado de EE. UU. dijo en su cuenta de Twitter que dejó “en claro que mejorar la seguridad fronteriza, combatir el crimen organizado que alimenta el tráfico y la trata de personas y proteger a los vulnerables son una responsabilidad regional compartida que debemos abordar juntos”.
2 días duró el encuentro en el que emanaron acciones de protección y respeto a los indocumentados.
Este fenómeno se desarrolló durante el cónclave desde dos perspectivas: la estabilización de las comunidades y recuperación económica pos Covid-19 para desincentivar los flujos migratorios irregulares, y la aplicación humanitaria de la ley y lucha contra el tráfico ilícito e identificación conjunta de estrategias para el combate del crimen organizado transnacional.
En el encuentro participaron los cancilleres y ministros de Seguridad y Defensa de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y Colombia. También los de Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.