La mayoría de municipios del país se encuentra en alerta naranja (184) o en alerta amarilla (141), según el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 más reciente, publicado por el Ministerio de Salud.
La cantidad de comunidades que se encuentra en uno u otro grado de atención suman 325, lo que representa el 95.6 por ciento de los 340 municipios en que se divide el territorio nacional.
El referido sistema es un instrumento que permite a las autoridades sanitarias medir cada 14 días la incidencia de la enfermedad y definir los factores de peligro.
12 departamentos no cuentan con territorios en máximo riesgo.
En comparación con el anterior registro, publicado el 2 de abril recién pasado, actualmente hay 51 localidades menos en naranja y 75 más en amarillo.
La caída
De acuerdo con la información, en este período de tiempo solo 15 de 340 municipios están en rojo por la pandemia, lo que representa el 4.4 por ciento del total. La cantidad en alerta máxima muestra una reducción de 24, el 61.5 por ciento en relación con el informe precedente.
Petén es el departamento que encabeza la lista con tres territorios en rojo, le siguen Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz, con dos cada uno. Santa Rosa, Totonicapán, Suchitepéquez, Huehuetenango, Baja Verapaz y Zacapa tienen uno cada uno.
Adicionalmente, Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Retalhuleu, San Marcos, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa e Izabal no registran municipios en rojo.
El Gobierno pidió nuevamente que se continúe con las medidas de prevención, como el uso correcto y permanente de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico.