Esfuerzos de contención y ayuda humanitaria ante una potencial caravana de migrantes irregulares, con destino a Estados Unidos, anunciada en Honduras para el 15 de abril, coordinó ayer una mesa interinstitucional conformada por al menos 17 miembros, durante una reunión realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Dicha instancia está integrada por entidades de los sectores Seguridad, Salud, asistencia social, derechos humanos y organismos del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala vinculados con el tema migratorio, refugiados y niñez.
“Es un encuentro de alto nivel para, en primera instancia, salvar vidas.” Mario Búcaro Ministro de Relaciones Exteriores
“Es un encuentro de alto nivel para, en primera instancia, salvar vidas. Este no es el momento de migrar, porque estamos en pandemia. Estamos desarrollando un protocolo de mitigación y protección de las garantías individuales”, afirmó el canciller Mario Búcaro, tras participar en la cita.
Durante la reunión se habló de la instalación y ubicación estratégica de puestos de control y de acciones para evitar ingresos al territorio nacional por puntos ciegos fronterizos, de la activación de mecanismos de retorno voluntario a los lugares de origen y del respeto físico a las personas, entre otros.
17 entidades participaron en la reunión interinstitucional.
“En la actualidad, por la migración de pandilleros, tenemos 21 centros de control, y con el tema de migración vamos a hacer un replanteamiento para aumentarlos. Daremos cobertura a departamentos como Petén, San Marcos, Zacapa y Chiquimula, principalmente”, manifestó Nery Benito, subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).