Foto: Segeplan
La gira para la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), continúa su avance firme y decidido.
De momento, se han impartido talleres y se ha dado asesoría técnica en 38 ayuntamientos de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y San Marcos.
65 municipios fueron priorizados para la concreción del programa.
En total, son 65 las comunas priorizadas por ambas instituciones en el período 2021-2023. La cantidad incluye comunidades de los 22 departamentos del país.
El programa de apoyo se inició a principios de marzo y concluirá en las primeras semanas de mayo del año en curso. A las reuniones asisten ocho instituciones estatales que, junto a Segeplan y Copresam, “dialogan con los gobiernos locales sobre la importancia, beneficios y desafíos” de la ejecución de las PDM-OT, detalló Segeplan.
Asimismo, “se definen compromisos conjuntos para implementar acciones que permitan alcanzar los resultados y metas de prosperidad y ordenamiento territorial municipal, en beneficio de la población”, se remarcó. El impulso de los PDM-OT es importante para atraer mayor inversión, reducir conflictos por tierra e impulsar el desarrollo. Actualmente, el 88 por ciento de las municipalidades tiene aprobados los citados proyectos, pero no los ha puesto en marcha, se indicó.