El colombiano Aldemar Reyes, del equipo Team Medellín IPM, ganó la primera etapa de la vuelta ciclística Bantrab, que se inició en San José Pinula, departamento de Guatemala, y concluyó en la cabecera departamental de Jutiapa, con un recorrido de 128.5 kilómetros.
“Fue una etapa bastante dura, el calor nos afectó un poco, pero gracias a Dios pudimos obtener la victoria”, dijo Reyes, quien consideró que la clave del éxito fue “el trabajo duro y guardar fuerzas para el remate final”.
En el segundo lugar llegó el también colombiano Heiner Parra, del equipo Canels Pro Cycling, y fue seguido por el nacional Wálter Escobar, del equipo Decorabaños, lo que le convirtió en el mejor guatemalteco de la primera etapa.
“Estoy emocionado por correr una prueba más, creo que estamos bastante bien y compitiendo con buenos corredores. Esperamos estar al frente de la carrera, hacer un buen trabajo en equipo, que es lo fundamental en estas situaciones. Tenemos la mentalidad de pelear la vuelta ciclística”, remarcó Escobar.
Los tres pedalistas que se llenaron de gloria integraron un grupo de 10 competidores que se fugaron con éxito del resto de participantes y que se redujo a la mitad en la cuesta de La Conora.
Los competidores de élite promediaron los 42.18 kilómetros por hora, de acuerdo con la estadística de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Los aficionados al deporte de las bielas y los pedales vivieron con algarabía, tanto en la salida como en la llegada del pelotón multicolor, el retorno a las carreteras de una de las competencias más arraigadas en el corazón de los chapines.
El mejor guatemalteco
“Estoy emocionado por otra prueba más, creo que estamos bastante bien y compitiendo con buenos corredores. Esperamos estar al frente de la carrera, hacer un buen trabajo en equipo, que es lo fundamental en estas situaciones. Tenemos la mentalidad de pelear la vuelta ciclística”.