Con el objetivo de dignificar el trabajo de las comadronas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregará un reconocimiento a las parteras, el cual fue recientemente aprobado por el Congreso de la República a través del Decreto 22-2022, apoyo que está contemplado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
Durante el año en curso, se dará “a cada comadrona incluida en los listados oficiales de esta institución un incentivo económico que solo será distribuido en las 29 áreas de Salud, ubicadas en los 22 departamentos del país”, se indicó.
En el Artículo 113 del presupuesto de la nación se establece que el aporte es de Q3 mil anuales, “de los cuales el 50 por ciento deberá ser pagado en julio y el otro 50 por ciento, en diciembre”.
Acciones de apoyo
El citado decreto también declaró el 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca. “Estas acciones beneficiarán a más de 20 300 parteras, siendo Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos los departamentos con mayor número de personas registradas”, detalló la cartera de Salud.
Se remarcó que para recibir el beneficio, se debe cumplir con los requisitos administrativos y de inscripción solicitados por el MSPAS. Además, se aclaró que el ministerio es la única institución autorizada para entregar el
estipendio.
De esa cuenta, anotan las autoridades, “ninguna organización, asociación ni persona individual está facultada para solicitar fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), carné de comadrona ni otra información sensible o personal”.
Por último, se instó a las beneficiarias para que se acerquen a los servicios de salud con los que coordinan su labor, con el objetivo de recibir mayor información al respecto.
3 mil recibirá cada partera al año, cantidad que se cancelará en dos entregas.