Hola. ¿Cómo te llamas? En esta primera estación, tu papi va a dar tus datos y en la siguiente te vamos a poner una vacuna. Necesito que estés tranquilo y relajado. Te prometo que no te va a doler la inyección”, dijo ayer una integrante del Ejército, vestida de la Mujer Avispa, a Josué López, de 6 años.
El acto marcó la antesala a la administración del biológico contra el Covid-19, en el Salón de los Espejos de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala.
96 soldados fueron capacitados en técnicas de inmunización.
El mismo discurso ofrece un soldado vestido con el traje del Capitán América a otro menor de edad, quien fue llevado por sus padres a esa base militar, que junto a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se sumaron a la inmunización de niños de 6 a 11 años y la dosis de refuerzo a adolescentes.
Al finalizar el proceso de inoculación, los militares, vestidos de superhéroes, les dan a los pequeños una bolsa con masmelos revestidos de chocolate, y se toman fotografías con ellos.
La Mujer Avispa forma parte de los 96 militares del Mariscal Zavala que fueron previamente capacitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en técnicas para atender a niños y adolescentes.
“La Brigada Guardia de Honor y el Campo Marte estarán integrándose más adelante, según decisiones del Ministerio de Salud”, informó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
El horario de atención en el Mariscal Zavala es de 7:00 a 18:00, y el de la FAG, de 8:00 a 16:00.