La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inició recientemente la segunda fase del Taller Un Líder para la Paz y el conversatorio Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo, como una herramienta para la prevención de conflictos.
En esta ocasión, los talleres son impartidos en la región norte del país por expertos de la Copadeh, por medio de las direcciones de Fortalecimiento de la Paz (Difopaz), y de Vigilancia y Atención a los Derechos Humanos (Dideh).
“En esta segunda etapa se espera alcanzar a 150 personas que se conviertan en emisarios del fomento de la paz, los derechos humanos y el diálogo, como una herramienta para la solución de conflictos”, indicó la Copadeh.
La capacitación inició con “los colaboradores de las sedes de Santa Elena y La Libertad, en Petén; El Estor y Puerto Barrios, en Izabal, y en Jalapa”, informó la Comisión. El viernes se cerrará la gira en Morales, con personal del Fondo de Tierras (Fontierras).
Objetivos
“Los guatemaltecos debemos de trabajar en fortalecer esos valores que nos ayudarán a construir una cultura de paz, en donde prevalezca el diálogo para resolver nuestras diferencias”, explicó Eddy Cano, de la Difopaz, al referirse a los objetivos de las capacitaciones.
La primera etapa del proyecto de la Comisión, que busca fortalecer la paz, se dio a principios de febrero en la ciudad de Quetzaltenango, considerada “la cuna de la cultura”. En esta ocasión se capacitó a 350 personas de diversas organizaciones sociales e institucionales.
150
El total de personas que se espera alcanzar, durante la segunda fase de las capacitaciones.