Foto: Cortesía Maga
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuenta con 11 estaciones meteorológicas ubicadas en diferentes municipios de Chiquimula, con el fin de monitorear el clima para proteger los cultivos.
Las estaciones envían “datos obtenidos en tiempo real, lo cual permite definir acciones, según las diferentes variantes de las condiciones del tiempo que pudieran afectar la producción agropecuaria y a la población en esa región”, indicó el MAGA.
Con esas herramientas, el equipo técnico del Ministerio revisa la cantidad de precipitación pluvial que desciende en medidas de milímetros por día, semana, mes y año.
También provee información sobre la canícula, la cual ayudará a tomar decisiones en el corto plazo. De igual manera, recibe datos relacionados con la temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, así como la radiación solar.
estaciones
11 meteorológicas permiten monitorear la producción agropecuaria.
Los aludidos registros permiten “efectuar análisis sobre las condiciones agroclimáticas que puedan beneficiar o perjudicar la producción agrícola”, se recalcó.