El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), condenó hoy “enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania”, lo cual consideró “ una acción que viola los principios del Derecho Internacional y la integridad de Ucrania”.
“Guatemala, como país con una profunda vocación de paz, confía en la voluntad de las partes involucradas de buscar una solución pacífica y formula votos para que cualquier diferencia se pueda resolver mediante la vía diplomática, en beneficio de ambos pueblos y de la paz y estabilidad en esa región”, remarcó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.
Agregó que, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratifica la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y alienta a las partes a respetar la integridad y los derechos humanos de las poblaciones.
Además, indicó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se llamó a consultas al embajador de Guatemala acreditado en la Federación de Rusia.