El Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) entregó ayer a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) 325 kits de bioseguridad y primera necesidad, los que serán distribuidos entre niños y adolescentes migrantes no acompañados, que son retornados y atendidos en dos albergues que tiene a su cargo la institución del Gobierno.
La donación “viene a beneficiar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que atiende la Secretaría. A la fecha, hemos recibido un promedio de 829 menores de edad en los albergues, en los cuales se les atiende de manera integral”, afirmó Carlos Molina, titular de la SBS.
325 utensilios fueron donados por el Consejo de la Integración Social Centroamericana.
Los dos refugios, llamados Casa Nuestras Raíces, ubicados en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, cuentan con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos y equipo jurídico para atender de mejor forma a los menores de edad, que son referidos por la Procuraduría General de la Nación (PGN), se explicó.
Los niños y adolescentes permanecen de 42 a 72 horas en instalaciones dignas. Se informó que en dichos lugares se ha atendido a pequeños originarios de Centroamérica, Sudamérica e, incluso, de naciones africanas.
Nancy Soriano, representante de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), indicó que los kits están divididos para niño y niña, y que cada uno contiene mascarillas, toallas húmedas, gel y jabón líquido, y cepillo y pasta dental, así como jabón de baño, champú, papel higiénico, toalla pequeña, entre otros.