La mesa de diálogo integrada por el Gobierno de la República y liderada por el presidente Alejandro Giammattei, para solucionar el añejo diferendo territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá, alcanzó acuerdos durante el encuentro llevado a cabo ayer en el primer municipio citado.
“Después de la discusión y exposición de los puntos de vista de los líderes comunitarios se llegó a tres acuerdos: el primero es la aceptación de que el Ejecutivo continúe con los estudios históricos en el registro de catastro, para la definición de límites permanentes entre ambas jurisdicciones”, informó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, al finalizar la reunión encabezada por el mandatario.
Los otros consensos son respetar los derechos de posesión de la tierra y que la próxima reunión se llevará a cabo dentro de dos semanas, en Casa Presidencial, en la ciudad capital. Lo pactado quedó registrado en un acta que firmaron todos los asistentes.
Encuentro de alto nivel
En la reunión también participaron los ministros de Gobernación y de la Defensa, David Napoleón Barrientos y Henry Reyes Chigua, respectivamente, así como representantes del Registro de Información Catastral (RIC), de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y un delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
3 puntos se consensuaron en la reunión de ayer.
Además, estuvieron presentes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, autoridades de la institución castrense, los jefes ediles de ambos municipios y líderes comunales.
Los resultados de la reunión fueron calificados como positivos por el portavoz del Ejército. “Nos agrada mucho el que los líderes comunitarios estén interesados en llegar al establecimiento de los límites definitivos entre ambos municipios, con tal de ponerle fin a esta situación que ha cobrado vidas entre las comunidades”, remarcó Téllez.