Una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes fue desbaratada, tras 19 allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en los municipios de Comitancillo y San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, y en la ciudad de Guatemala.
La organización ilegal es supuestamente la responsable de haber trasladado a 15 connacionales que después fueron localizados calcinados en Camargo, Tamaulipas, México, el 22 de
enero de 2021.
“Fueron aprehendidos 10 integrantes de una estructura criminal. Se incautó más de Q1.2 millones, 8 teléfonos, 1 pistola, 1 cargador, municiones y varios documentos. Esto es una muestra de que los hechos ilícitos cometidos contra guatemaltecos no van a quedar impunes y en el olvido”, afirmó el ministro de Gobernación, David
Barrientos.
Las declaraciones fueron dadas durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaron funcionarios de dependencias del Ejecutivo.
El titular del Interior remarcó que las investigaciones continúan y que no se descartan más detenciones. Explicó que la estructura desarticulada está conformada por integrantes de dos familias y por tres abogados.
Lucha frontal
Kevin López, encargado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), recordó que el presidente Alejandro Giammattei ha sido enfático en que se debe combatir a los traficantes de personas, también conocidos como coyotes.
Estos, subrayó, “trafican ofreciendo falsas esperanzas y sueños a los guatemaltecos, a las personas más vulnerables”. El funcionario hizo un llamado al Legislativo para que apruebe la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo para castigar con todo rigor a los
traficantes de personas.
22 de enero del año pasado ocurrió el crimen en Tamaulipas.
Stuard Rodríguez, titular del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), enfatizó que es importante “endurecer las penas contra de los coyotes. Durante décadas se han dedicado a estafar, vulnerar los derechos de los migrantes, a quienes bajo engaños logran convencer para que emprendan un viaje que muchas veces no tiene retorno”, concluyó.