Acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y sus viceministerios, entre estos el de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), garantizaron con éxito el año pasado la disponibilidad de alimentos y mejoraron la producción agrícola de las familias en situación de pobreza.
De esa cuenta se entregó 581 089 raciones de alimentos por medio de tres programas: uno destinado al apoyo de familias afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, otro denominado Asistencia Alimentaria, y uno más llamado Alimentos por Acciones (APA), según estadísticas del Visan.
Sumado a ello se instalaron 63 846 huertos por medio de los programas Alimentos por Acciones y el de Huertos Familiares y Escolares, el 79 por ciento de los cuales (50 399) se instalaron por medio del primero de los programas citados.
Para que los programas tuvieran más impacto, se amplió el concepto. “Ahora es un huerto que produce alimentos, no solo para autoconsumo, sino para que de manera organizada o asociativa las familias puedan comercializar excedentes, y uno de los principales mercados lo hemos identificado en la Alimentación Escolar”, afirmó Vinicio Arreaga, titular del Visan.
Remarcó que dichos huertos pasaron de ser uno que solo produce hierbas, “a uno que también produce especies animales. Incluso tenemos algunos que podemos decir que son hidrobiológicos, porque están produciendo pescado, principalmente tilapia”.
Prioridades y regiones
En el caso del Programa Alimentos por Acciones, las raciones se entregaron a cambio de aquellos trabajos que fortalecieran la producción agrícola y de
alimentos.
Por eso se priorizó “la instalación de huertos, producción de proteína animal y conservación de suelos para fortalecer la capacidad productiva de las familias”, detalló el viceministro Arreaga.
Los programas de ayuda alimentaria y fortalecimiento de la producción agrícola familiar se implementan en todo el territorio nacional, aunque hay áreas en las que se puso mayor atención.
Una de esas regiones “es la que nos marca la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que son 114 municipios. Otra es el Corredor Seco, en los casos que no están incluidos” en la estrategia de combate a la desnutrición, subrayó el viceministro.
Sumado a lo anterior, se atendió territorios en donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó a niños con desnutrición aguda.
“Una vez se identifican los casos de desnutrición aguda y después del proceso que Salud realiza, a través de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, nosotros atendemos con una ración de alimentos”, se recalcó. El perfil de las familias atendidas son las que “están en vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria, no necesariamente tienen que estar en una condición de desnutrición”, explicó el funcionario.
Apoyo por Eta e Iota
Además, el año pasado, a familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota se entregó la ayuda económica de Q1000, denominada Estipendios por Acciones, a cambio de reestablecer las capacidades productivas que perdieron por las inundaciones o deslaves provocados por dichas tormentas.
La ayuda se entregó por trabajos de “conservación de suelos, limpieza de canales de riego o reparaciones de gallineros, entre otros”, y la ejecución del programa lo hizo el MAGA con el apoyo de cooperantes, remarcó Arreaga. Al inicio, por medio de un plan piloto, se apoyó a unas 3 mil familias de Panzós, Alta Verapaz, y de El Estor, Los Amates y Morales, todos en Izabal.
Luego se amplió a otras familias de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché, los cuatro departamentos más afectados por dichas tormentas. En esas regiones se atendió a 33 300 familias.
“El principal compromiso que tenemos con la población es llegar oportunamente, para mejorar su capacidad de producción de alimentos e impactar en la seguridad alimentaria. Eso es lo que el Presidente de la República y el titular del MAGA nos han pedido”, Vinicio Arreaga, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA
Otros logros relevantes
El MAGA y sus diferentes unidades también tuvieron el año pasado otros logros importantes en el desarrollo agrícola del interior del país. Entre ellos destaca el que 6400 familias agricultoras fueron beneficiadas con la construcción, recuperación, rehabilitación y mejoramiento de sistemas de riego. Dichos trabajos permitieron “irrigar más de 8030 hectáreas de diversos cultivos, en todo el territorio nacional”, se informó.
También se capacitó y se dio asistencia técnica a 281 000 agricultores y promotores agrícolas, para mejorar su producción.
“Dentro de ellos más de 100 400 fueron mujeres, que ahora tienen conocimientos de buenas prácticas en el hogar y para la transformación de productos agropecuarios”, indicó la cartera. Dichos logros “coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”, detalló el MAGA.
Informe del MAGA
“Los logros alcanzados en 2021 coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”.