El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del consulado en Acayucan, Veracruz, México, asiste a 294 connacionales que fueron interceptados por las autoridades mexicanas, a fin de que puedan retornar pronto al país.
“Entre las personas citadas hay 55 menores no acompañados. Los guatemaltecos eran transportados junto a 65 más de otros países en un camión cuyo conductor fue detenido en un puesto de registro en la carretera entre Coatzacoalcos y Acayucan”, detalló la Cancillería.
16 de enero, fecha en la que fueron interceptados los indocumentados.
Luego de rescatar a los migrantes, las autoridades los trasladaron a una estación migratoria en Acayucan, con el objetivo de que fueran evaluados por médicos. Asimismo, la Fiscalía General de México comenzó a realizar las investigaciones pertinentes y las entrevistas con los adultos, se informó.
294 guatemaltecos se trasladaban en el camión detenido por Migración de México.
“La misión consular da seguimiento al caso y efectúa entrevistas a los connacionales, para determinar si sus derechos fueron vulnerados, así como asegurarse de que estén documentados lo antes posible y que puedan retornar pronto a Guatemala”, remarcó el Minex.
Además, reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos; en especial, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y brindarles toda la protección y asistencia necesaria en México.