Una estrategia regional que promueve endurecer las condenas contra los traficantes de personas, también conocidos como coyotes, lidera el presidente Alejandro Giammattei.
Los pormenores fueron dados a conocer por el gobernante durante entrevista concedida a un telenoticiero nacional.
El plan del Gobierno para homologar los castigos contra los coyotes incluye México, Estados Unidos y las ocho naciones parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
4 mil millones de dólares genera al año el tráfico de migrantes en Centroamérica.
De acuerdo con el mandatario, el primer paso de esta cruzada fue la presentación al Congreso, el 14 de enero, de la iniciativa de ley que eleva las penas por el tráfico de personas, “un negocio del crimen organizado que genera US $4000 millones al año solo en la región centroamericana”, anotó el jefe de Estado.
Actualmente, un coyote puede ser sancionado con prisión de 6 a 8 años y la iniciativa que impulsa el Ejecutivo propone castigos de 10 a 30 años; si en el camino muere algún migrante, se sugiere incrementar la pena a 50 años.
Según el mandatario, el tema lo abordó durante la comunicación telefónica que recientemente sostuvo con la vicepresidenta de
EE. UU., Kamala Harris.
“De hecho, la congresista María Elvira Salazar, de Florida, se va a reunir esta semana con el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñónez, para abordar el tema de la presentación del endurecimiento de penas”, señaló.
Dijo que también habló con el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la importancia de “alinear la política migratoria y las sanciones en México, Estados Unidos y Guatemala”, mientras que el canciller Pedro Brolo lo propondrá a los países del Sica, concluyó el gobernante.