El Gobierno de la República fortalece sus capacidades en el combate al narcotráfico, con la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como guías e instructores caninos y con el adiestramiento de 9 perros en la detección de drogas, papel moneda y explosivos.
Los dos cursos, que concluyeron el 21 de diciembre recién pasado, fueron impartidos por instructores de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la PNC, ubicada en Barberena, Santa Rosa.
“Este año ha sido productivo y positivo en el fortalecimiento institucional de la unidad antinarcótica y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)”, dijo durante el acto de graduación Fernando Rodas, viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob).
En la actividad también participaron Henry Arody López, subdirector general de SGAIA; Reginald Tillery, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y Mario de Jesús Molina, director Nacional Policial Antidrogas de Honduras.
Los graduados
Durante el evento, del curso avanzado para instructores de guías y entrenadores caninos, se graduaron 6 agentes de la SGAIA y del Sistema Penitenciario.
Además, se graduaron del curso intermedio nacional e internacional para guía canino 18 agentes que pertenecen a la SGAIA, División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Dicha capacitación también fue recibida por dos agentes policiales de Honduras.
También se graduaron 9 perros, adiestrados para detectar narcóticos.
Distribución
Del total de canes, 7 pasaron a formar parte de la SGAIA y 2 al Sistema Penitenciario. Los caninos se suman a los esfuerzos antinarcóticos que se han estado evidenciando en los diferentes puestos de control fronterizo.