Por medio de diversas actividades lúdicas que desarrollan con niños y preadolescentes, en todo el país, la Policía Nacional Civil (PNC) promueve la cultura de paz, la tolerancia y los valores, como la inclusión y la equidad de género, entre otros.
“Estamos llegando a áreas urbanas y rurales, específicamente, lo que más nos interesa son las áreas vulnerables para la violencia y el delito”, informó Nidia Herrera, jefe del Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC.
Con las actividades recreativas, que se estarán desarrollando durante diciembre y concluirán el 6 de enero de 2022, “se prevé llegar a unos 22 mil niños”, explicó Herrera.
Las actividades incluyen presentaciones de los personajes Lesh y Leshy quienes, entre juego y juego, brindan consejos a los menores de edad para no pedir juguetes bélicos durante las fiestas de fin de año.
Mensajes
También se les hace ver la importancia de estudiar, de la equidad de género y de la inclusión de personas con capacidades diferentes. Así como cuidar el medioambiente y no hacer bullying a sus compañeros.
Sumado a ello se realizan actividades lúdicas con los personajes Polito y Polita, “quienes fomentan en los niños el querer ser parte de la PNC”, detalló la jefe de Orientación Preventiva de la la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC.
También se entregan libros para colorear. Uno de ellos es Construyamos la paz y desarmemos la violencia, el cual promueve la cultura de paz y tolerancia entre niños de 7 a 14 años.
“Las actividades se realizan en áreas públicas como parques, campos o canchas de futbol, por el tema de los contagios de Covid-19. Los eventos están dirigidos a niños de 3 a 7 años y de 7 a 14”, informó Herrera.