La actualización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), que empezó a inicios del año en curso, avanza a paso firme y se espera muy pronto empezar a redactarla para luego buscar su aprobación, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Durante el tercer cuatrimestre se tiene planificado hacer una última consulta.” Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Durante el tercer cuatrimestre se tenía planificado hacer una última consulta a personal clave, con experiencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional para luego pasar a redactar la actualización de la política y gestionar su aprobación, indicó la entidad.
15 años hace que entró en vigencia la iniciativa que será modificada.
La actualización es necesaria debido a que han transcurrido 15 años desde que entró en vigencia y, pasado de ese tiempo, se requiere actualizarla para responder a los nuevos factores que influyen en la desnutrición y en el tema de la seguridad alimentaria, han dicho las autoridades con anterioridad.
Lo ya hecho
Durante el segundo cuatrimestre, se indicó, se realizaron tres actividades muy importantes para el proceso como la consulta a miembros de Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).
“A través de una boleta electrónica, se logró entrevistar a más de 2500 personas en 322 municipios del país. La entrevista hizo una recopilación de cuáles son, a criterio del entrevistado, los principales factores que afectan la seguridad alimentaria y las respectivas propuestas de solución”, se detalló.
Además, se realizaron talleres regionales con la información obtenida de la consulta a los integrantes de la Codesan y Comusan. Sumado a ello, se consultó a líderes comunitarios.
“Se diseñó una boleta para entrevistar al menos a 3 líderes comunitarios por municipio, para lograr alrededor de 1000 entrevistas a nivel nacional”, concluyó la Sesan.