Recomendaciones para proteger los cultivos, debido a bruscos descensos de temperatura durante diciembre, por el ingreso al país de cuatro o seis frentes fríos, hizo el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“La presencia de los frentes fríos provocará bajas temperaturas y posibles heladas, que ponen en riesgo la producción agrícola. Los daños en las plantas podrían presentarse por la disminución de la fotosíntesis y rotura de los tejidos de las hojas, esto derivado del congelamiento del agua”, remarcó el CIEA.
Advirtió que los cultivos pueden verse afectados en cualquier etapa de desarrollo, pero los mayores efectos se dan durante la floración y formación de frutos.
Debido a lo anterior, se recomendó al sector agrícola que, durante el ingreso de los frentes fríos, cubra las plantas con materia orgánica seca (hojarasca o rastrojo vegetal) o coberturas plásticas mulch.
También realizar adecuadamente las plantaciones, para reducir los efectos de las bajas temperaturas y “utilizar abonos orgánicos, para recuperar las condiciones biológicas del suelo”.
Como medida de prevención a largo plazo, agregó, se debe implementar barreras vivas de árboles y arbustos, con el propósito de proteger los cultivos del viento.