Con el fin de estimular el talento y promover el desarrollo humano de los guatemaltecos, el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), inauguró ayer la II Feria Virtual de Becas en Formato 3D, que durante cinco días 33 cooperantes nacionales e internacionales ofrecerán, para estudios de licenciatura, maestría y cursos cortos.
“Este es el primer ejercicio que un gobierno hace en metaverso en toda la región latinoamericana, lo cual nos pone a la vanguardia en este aspecto. La educación es una de las principales vías para promover el desarrollo humano en Guatemala”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.
33
cooperantes nacionales e internacionales ofrecen estudios superiores.
El mandatario destacó que la feria contará con 33 stands, en los cuales se dará a conocer la oferta de estudios que la comunidad internacional y nacional ofrecen a los connacionales.
A la vez, agregó que los interesados también podrán hacer
networking y ser orientados de forma personalizada por parte de los cooperantes. Además, se informará sobre los programas de estudios disponibles y se realizarán exposiciones virtuales por parte de los cooperantes y funcionarios de Segeplan.
Se manifestó que las becas que administra Segeplan “consolidan el reconocimiento de la educación como elemento vital de la Política General de Gobierno, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades” entre los guatemaltecos.
Apuesta
Keila Gramajo, encargada de Segeplan, subrayó que este año se otorgarán 2746 becas, lo que representa el 8.1 por ciento más en comparación con el año pasado (2540) y 40.4 por ciento más en relación con 2019 (1954).
Durante la feria, “Corea, Taiwán y Japón ofertarán becas totales, que incluyen matrícula de estudio, gastos de alimentación y hospedaje, seguro médico y otros servicios”, detalló Gramajo.
Indicó que otros cooperantes, como Brasil, Rusia, México, Chile, España, Francia, Italia y Alemania financiarán la matrícula de estudios y el 50 por ciento de la alimentación y el hospedaje.
De acuerdo con un diagnóstico de Segeplan, el 48 por ciento de la población que aplica a becas de licenciatura, y algunos de maestría, tienen entre 17 y 26 años de edad; mientras en el segundo grupo, que mayoritariamente busca doctorados y cursos cortos, tienen entre 27 y 35 años.