De la mano de la recreación, manualidades y juegos en equipo, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de las escuelas de vacaciones que impulsa en el territorio nacional, enseña a menores de edad, entre los 8 y 14 años, principios y valores, a fin de que en el futuro sean buenos ciudadanos y evitar que se involucren en pandillas.
2700
jóvenes asisten a las escuelas de vacaciones que la PNC organiza en todo el país.
“Tenemos de 35 a 40 escuelas en el ámbito nacional, las cuales se trabajan a través de las delegaciones de Prevención del Delito en cada departamento. Iniciaron los cursos al concluir el ciclo escolar, los cuales duran 45 días y funcionan de lunes a viernes”, afirmó Miriam Herrera, jefa del Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la cartera de Interior.
Los instructores son agentes de la PNC, aunque también se invita a otras instituciones para que compartan sus conocimientos. A las escuelas asisten unos 2700 niños de todo el país, se explicó.
De manera interactiva se les inculcan “valores como confianza, disciplina, solidaridad, trabajo en equipo, honestidad, lealtad, honradez, a fin de que tengan un buen desarrollo en su vida futura”, cuenta la entrevistada.
Con distanciamiento
Las actividades con los niños se llevan al aire libre, en canchas deportivas o parques ecológicos, lo que permite evitar el contagio de Covid-19. Los cursos incluyen charlas de modificación conductual, para empoderar a los menores de edad y alejarlos de las pandillas y del consumo de drogas.
Se les recalca que el bullying no es correcto y que deben ser leales con ellos mismos y con la sociedad.
45
días realizan las enseñanzas, y se imparten de lunes a viernes.
Élida Villavicencio, madre de Xavier, uno de los niños que asisten a la escuela de vacaciones en aldea Los Pocitos, Villa Canales, externó su satisfacción por la recreación y enseñanzas que se imparten. “Me alegra que estén realizando actividades, se recreen y puedan convivir”, enfatizó Villavicencio.