Los homicidios registrados hasta el momento en el departamento de Quiché son los más bajos en los últimos cinco años, afirmó el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos García Rubio.
El departamento registra seis homicidios menos en comparación con 2020 y el año en curso contabiliza menos muertes violentas, desde 2016, remarcó. Detalló las acciones impulsadas en el departamento, para combatir la criminalidad y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos. Resaltó que las fuerzas de seguridad realizaron 80 allanamientos, y producto de los operativos 52 personas fueron detenidas, se incautaron 54 teléfonos y se decomisaron 8 armas.
31 sedes policiales existen en el departamento.
Además, se consignaron 11 vehículos y 19 motocicletas, mientras que 28 menores y 10 mayores de edad fueron localizados. Sumado a ello se notificaron 3 órdenes de aprehensión.
Las acciones estratégicas para combatir la inseguridad incluyeron 33 465 patrullajes y 4938 operativos policiales en el departamento, donde se tienen destacados 534 agentes en 31 sedes policiales.