El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un llamado público a alimentarse sanamente y practicar ejercicio físico, entre otras medidas, con el objetivo de prevenir la diabetes, enfermedad que afecta a 2.5 millones de guatemaltecos.
En 2020 se registraron “8100 fallecimientos y fue la principal causa de muerte en el país. La enfermedad mató más que el Covid-19”, afirmó Eduardo Palacios, coordinador del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas del MSPAS, durante una conferencia de prensa brindada en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
28 mil millones de quetzales es el estimado del tratamiento de los pacientes.
Palacios indicó que la mayoría de guatemaltecos no consume una dieta alimenticia saludable y no realizan actividades físicas, lo cual incrementa la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Refirió que se estima que el costo de tratar la diabetes, obesidad e hipertensión en el sistema de Salud es de Q28 mil millones. “Es obvio que el ministerio no tiene la capacidad para ofrecer tratamiento a todos los pacientes. La única manera de resolver el problema es mediante la prevención”, recalcó Palacios.