Para la administración del presidente Alejandro Giammattei, el combate al narcotráfico no tiene tregua. De esa cuenta, la incautación de cocaína, de enero a la fecha, está por llegar a las 10 toneladas, informó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico.”Pablo Castillo Vocero del Mingob
“En lo que va del año, la cartera del Interior está por llegar a las 10 toneladas de cocaína incautada. El registro actual refiere 9771 paquetes (kilos) decomisados al narcotráfico. Además, se ha logrado la captura de 1610 personas por delitos conexos” al comercio de droga, afirmó Pablo Castillo, vocero del Mingob.
340
kilos de cocaína suman las 3 incautaciones hechas entre el 5 y 7 de noviembre de 2021.
Los últimos tres decomisos, que suman 340 kilos, los llevaron a cabo agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército. Los operativos se ejecutaron entre el 5 y 7 de noviembre, en 3 departamentos.
Lucha sin descanso
El más reciente golpe al narcotráfico ocurrió el domingo en Sayaxché, Petén. “En total, las autoridades localizaron 35 kilos de cocaína; la mayor parte, en un costal y cuatro paquetes en posesión de los detenidos”, informó la entidad encargada de la seguridad pública.
En el lugar también se localizó una aeronave, un radio transmisor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), 2 picops, 2 motocicletas y se capturó a 6 personas, detalló la PNC.
De acuerdo con la información, la nave aérea ingresó, de manera ilegal, en el espacio aéreo nacional y aterrizó en horas de la madrugada en las cercanías a una cooperativa de dicho municipio.
A lo anterior se suma el decomiso de 105 kilos de cocaína en Champerico, Retalhuleu, y de otros 200 paquetes en Coatepeque, Quetzaltenango, el 5 de noviembre recién pasado.
En 2020, las fuerzas antinarcóticas de la PNC asestaron fuertes golpes a los grupos ilegales dedicados al trasiego de droga, a los que se incautó cocaína que sobrepasó las 12 toneladas.
Según se reportó en su momento, la droga incautada en 2020 ascendió a 12 845.36 kilos de cocaína, valorados en Q1 319.7 millones.
Por un país sin consumo
De marzo al 13 de octubre del año en curso, las autoridades reportaban el trasladado de “un poco más de 1027 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos al Complejo de Precursores. El operativo requirió 47 contenedores y 12 furgones, desde distintos departamentos del país”, informa el Mingob en su página web.
De dicho monto, “según las órdenes judiciales correspondientes, se han destruido aproximadamente 559.62 toneladas”, agrega el Mingob. Luego señala que “de esta forma, el ministerio reafirma su compromiso de continuar trabajando para lograr una Guatemala libre de drogas”.