Luego de desarrollar las semillas de granos básicos, los técnicos del ICTA trabajan en la mejora de los cultivos de frutas, como aguacate, mango, melocotón, guanaba y cítricos.
Las semillas mejoradas que produce el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) incrementan la producción, contienen más minerales que elevan el contenido nutricional y son resistentes a enfermedades y sequías, cuenta, durante esta entrevista, Julio Villatoro, gerente del Instituto.
¿En qué consisten los convenios de cooperación con el MAGA?
Son para la reactivación productiva y económica de los agricultores a través de la producción de semillas de variedades mejoradas de granos básicos y hortalizas.
¿Cuánto es el tiempo de vigencia de los convenios?
Por tres años, a partir de 2020. La primera entrega de semilla es de 2021 y las siguientes serán en 2022 y 2023.
¿Por qué monto son los convenios? Unos Q31 500 000.
¿Qué buscan con estas acciones conjuntas?
El ministro José Ángel López, tal vez, es uno de los ministros que más se han preocupado por mejorar la productividad de los granos básicos, por el tema de la seguridad alimentaria en el área rural.
“Tienen resistencia a enfermedades, tolerantes a la sequía y poseen
mejor contenido de minerales.”
¿Cuáles son las regiones que se priorizan?
Se produce para todas las regiones. Las semillas mejoradas son maíz, frijol, sorgo, haba, papa, yuca, arroz y camote.
¿Qué cualidades contienen las semillas?
Tienen resistencia a enfermedades, tolerantes a la sequía y tienen mejor contenido de minerales como hierro, zinc, betacarbonatos, entre otros.
¿Contribuyen a combatir la inseguridad alimentaria?
Sí, porque las resistencias genéticas lo que hacen es asegurar la producción, aún con los factores limitantes. Además, cuando el productor tiene una variedad mejorada, reduce sus costos de producción, porque no utiliza pesticidas para el control de ese factor limitante (la enfermedad).
¿Se incrementa la producción?
Hay más producción por unidad de área. Hemos visto que hay hasta un 20 por ciento más de rendimiento de las variedades
mejoradas.
500 quintales de semillas desarrolladas se han distribuido.
¿Cuántos quintales de semillas mejoradas se han distribuido?
Aproximadamente, se han entregado 5000 quintales de semillas de diferentes variedades de maíz, frijol, arroz, sorgo, papa, haba, yuca y camote. Se ha beneficiado, aproximadamente, a 50 000 familias de manera directa.
¿Cuándo iniciaron las mejoras en las semillas?
Desde 1986.
¿Cuánto tiempo lleva mejorar la producción agrícola?
Para generar la variedad, ocho años, y si ya tiene la variedad y quiere la semilla, cinco meses.
¿En qué proyectos nuevos se trabaja?
Estamos enfocados en los mismos cultivos, pero se espera tener mejores características de resistencia a enfermedades, a las sequías y mejor calidad nutricional. En la nueva propuesta que se está trabajando esperamos incluir cultivos de frutales, como aguacate, mango, melocotón, guanaba y
cítricos.