De manera coordinada, PNC y MP combaten la trata de personas.
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), continúa con la investigación de otras estructuras criminales dedicadas al tráfico de migrantes, con el fin de desarticularlas y llevar ante los tribunales de justicia a los responsables.
“Se está investigando a otras personas que están involucradas en otras estructuras dedicadas al tráfico de migrantes”, afirmó Edwin Monroy, vocero de la PNC, luego de comentar que en los 27 allanamientos realizados el miércoles, en siete departamentos del país, se capturó a cuatro personas y se decomisó Q2 500 000 en efectivo.
El MP confirmó que se trata de organizaciones criminales de dimensiones mayores a la desarticulada. “El número de migrantes víctimas que son trasladados es mucho mayor, así como el flujo de dinero”, indicó Estuardo Campos, de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP.
“Se investiga a más personas que están involucradas en otras estructuras dedicadas al tráfico de migrantes.” Edwin Monroy Vocero de la PNC
Destacó que estas bandas podrían llegar “a mover cientos de personas al día”, lo cual hace que la banda desarticulada se quede pequeña en comparación con estas otras.
Los resultados
Durante las diligencias realizadas por la PNC y el MP, el 3 de noviembre, se allanaron 14 hoteles situados en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como las instalaciones de seis radios que no tenían autorización para operar.
Los operativos se realizaron, además, en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala. El MP reportó el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos y de una menor de edad guatemalteca.