Cuatro detenidos, el rescate de dos menores de edad y el decomiso de una fuerte suma de dinero son los resultados preliminares de 27 allanamientos realizados ayer en 7 departamentos, con el objetivo de desarticular a un grupo del crimen organizado dedicado al tráfico de migrantes.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos se llevaron a cabo desde las primeras horas de la mañana, en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.
Q75 000
cobraría la estructura criminal por llevar a los indocumentados.
“Las diligencias tienen como propósito desarticular a un grupo delictivo organizado, como parte de las acciones de persecución penal estratégica. Además, se busca ejecutar órdenes de captura y secuestrar diversos indicios que permitan fortalecer la investigación”, afirmó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).
En el amplio operativo participaron investigadores de la entidad encargada de la seguridad pública, en coordinación con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP.
“Las diligencias tienen como propósito desarticular a un grupo delictivo organizado.” Juan Luis Pantaleón Vocero del MP
Los resultados
De manera preliminar, el MP reportó “la captura de cuatro personas, la incautación de dinero y el rescate de dos menores de edad en un hotel de Quetzaltenango”.
De acuerdo con el ente encargado de la persecución penal, por medio de una investigación se detectó “la existencia de un posible grupo delictivo organizado, el cual se dedica a la captación de migrantes de origen guatemalteco para el posterior traslado irregular a Estados Unidos, con el fin de obtener beneficios económicos”.
Las pesquisas establecieron que la organización criminal ofrecía los viajes por medio de diferentes emisoras radiales, que operaban sin la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones, a un costo aproximado de Q75 000.