Capacitaciones y asistencia técnica, que buscan mejorar los sistemas productivos, entrega de insumos en la instalación de huertos y apoyo financiero y comercial impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de empoderar a pequeños
agricultores rurales.
“En lo que va del año hemos brindado capacitaciones y asistencia técnica a más de 172 000 personas, con lo cual han mejorado sus sistemas productivos, afinando las buenas prácticas en el hogar y aprovechado los productos agropecuarios y sus nutrientes”, afirmó el titular del MAGA, José Ángel López. También recordó que 7000 agricultores recibieron insumos para instalar huertos, 339 productores organizados han contado con apoyo financiero y 4000 emprendedores se beneficiaron con el mantenimiento y mejora de unidades y sistemas de riego.
172
mil personas han recibido capacitaciones y asistencia técnica del MAGA.
Las acciones
“Hemos diversificado las condiciones de mercado con la incorporación de productores al Programa de Alimentación Escolar, que les garantiza la compra de productos a un precio justo, lo que a su vez contribuye a la nutrición de la niñez en edad escolar”, remarcó López.
El ministro manifestó que la cartera que dirige, en el marco de la Política General de Gobierno, diseñó un plan estratégico para fortalecer la producción y comercialización de alimentos, de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“Este plan prioriza el acceso y disponibilidad de alimentos mediante huertos familiares, comunales y pedagógicos, los cuales incluyen el uso de plantas nativas con alto valor nutricional. Asimismo, se fomenta las prácticas de conservación de suelos, producción de semillas mejoradas y biofortificadas con resistencia a plagas y climas extremas”, concluyó López.