El Instituto Geográfico Nacional (IGN) Ing. Alfredo Obiols Gómez, entidad de carácter técnico-científico, es la única institución autorizada legalmente para la creación y distribución de información cartográfica y geográfica del país.
La institución se encuentra bajo la administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Se atiende al sector público y privado, para realizar investigaciones y planificar el desarrollo de la nación.
“El Instituto es el principal generador de información cartográfica y geodésica de Guatemala. Somos el principal referente para las demás instituciones, públicas y privadas”, afirma Paola Méndez, directora general del IGN.
Tesoros históricos
La importancia de la entidad es tal, que resguardan información histórica sobre los límites territoriales, poseen información catastral de la nación entre 1970 y 1980, y disponen de un archivo que incluye mapas aéreos de todo el país del siglo pasado.
Además, poseen documentos que contienen el nombre de los lugares poblados y el correspondiente intercambio de cartas y telegramas entre autoridades del IGN y los jefes ediles de mediados del siglo pasado, entre otros tesoros históricos.
Análogo y digital
El ente geográfico también cuenta con máquinaria y herramienta de hace 60 años, y que siguen en funcionamiento junto a la tecnología de punta.
Su trabajo no solo es una ventana al pasado sino también al presente, ya que actualizan los mapas geográficos del territorio nacional que son utilizados en la agricultura, la construcción y la planificación vial, entre otros.
El proceso para actualizar e imprimir un mapa puede tardar de seis meses a un año. Esta labor cuenta con las divisiones de geodesia (levantamiento topográfico), fotometría (medición sobre mapas), cartografía (diseño y dibujo), apoyo al catastro (investigación de campo relacionada con límites) y un departamento litográfico donde se imprimen los mapas.