El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, ofrece detalles sobre la marcha del proceso para entregar un seguro agrícola a pequeños productores, con el fin de asegurar la siembra ante fenómenos naturales, como inundaciones o sequías.
De acuerdo con el ministro, se prevé arrancar con agricultores familiares, que son proveedores de escuelas públicas para el programa de Alimentación Escolar.
¿Cómo marcha el proceso de adquisición del seguro?
Esperamos estar listos para salir con el seguro agrícola a mediados de octubre. Hemos avanzado sustancialmente. Ya tenemos el producto, lo coordinamos con dos entidades internacionales y se está en el proceso de aprobación en la Superintendencia de Bancos.
¿A cuántos beneficiará?
A unos 20 000 pequeños agricultores, ya que somos un país con mucha vulnerabilidad y riesgo climático. Por ello, debemos tener cobertura en aquellas zonas con mucha vulnerabilidad.
“El proyecto priorizará las zonas con mayor vulnerabilidad por el cambio climático.” José Ángel López Ministro de Agricultura
¿Qué hace falta?
El trámite: agotar todas las fases de los convenios, oficializar la autorización del producto, el cual ya está definido y estructurado. Básicamente, la tramitología legal correspondiente al Estado, que debe hacerse.
¿Hay regiones predeterminadas para entregarlo?
Vamos a iniciar con agricultores familiares, que son proveedores del programa de Alimentación Escolar en zonas de vulnerabilidad. También estamos considerando la segunda cosecha de maíz, que se inicia en noviembre, y otros cultivos que deberían tener cobertura en función de la medición que hagan los técnicos del clima y de su ubicación en áreas de mayor vulnerabilidad.
¿Cuánto invertirá el Estado en el seguro?
Tenemos una disponibilidad de unos Q38 millones, pero dependerá de los tiempos. Se pueden tomar los seguros por un período determinado, identificar los meses de mayor vulnerabilidad y hacer convenio con el proveedor de la cobertura.