Vecinos de La Unión, Zacapa, se mostraron contentos y agradecidos por la jornada móvil de servicios integrados, que empezó el 5 de octubre recién pasado y concluye hoy, la cual ofreció servicios públicos de 11 instituciones en un solo lugar.
“Nunca habíamos tenido una oportunidad como esta”, dijo Cipriano Romero, de 74 años, luego de cumplir el trámite para ingresar al Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo, para obtener una ayuda económica de Q400.
Romero se enteró de que podía hacer la gestión en la cabecera municipal durante el tiempo para almorzar, luego de regresar de sembrar frijol en un terreno de seis cuerdas que alquila.
“El servicio fue eficiente. Ayuda a hacer trámites personales, evita salir del municipio y eso ahorra tiempo y dinero.” William López Vecino de La Unión
“Ya las fuerzas no dan para trabajar. Ojalá salga la ayuda”, manifestó el hombre oriundo del caserío Chután, aldea Tres Pinos. Luego de colocar su huella digital, se retiró. De acuerdo con Matilde Ordóñez, delegada departamental de la cartera de Trabajo, hasta ayer, 155 adultos mayores de dicho municipio habían hecho la gestión para obtener los beneficios del programa.
William López, de 39 años, quien tramitó una licencia de conducir, calificó la atención de rápida y eficiente. La jornada “ayuda a los ciudadanos a hacer sus trámites personales. Evita que tengamos que salir del municipio y eso nos ahorra tiempo y dinero”, comentó.
Leila Chávez, de 23 años, llegó a tramitar la licencia de conducir motocicleta y en el ínterin recibió una charla sobre prevención del delito, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). Se le informó sobre los delitos en redes sociales, violencia intrafamiliar y cómo y dónde presentar una denuncia. “Es importante la plática, porque nos enseña cómo cuidarnos”, aseguró la también estudiante del quinto año de
magisterio.
Wendy Sánchez llevó a su abuela materna, Rosa García, de 82 años, a tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) al Registro Nacional de las Personas (Renap). “El trámite fue sencillo, rápido y eficaz”, dijo la joven tras salir, llevando del brazo a su familiar.
Durante la jornada móvil también se ofrecieron certificados de nacimiento, antecedentes policiales, información sobre el Sistema Nacional de Empleo y promoción del turismo, entre otros.