Un año es la meta propuesta por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) para concluir la Bici Ruta, proyecto que busca unir Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Pastores y Jocotenango, municipios de Sacatepéquez.
Durante la entrevista, Luis Ruano, titular de la Copresam, también se refiere a la validación del circuito de la obra de infraestructura, que surge tras un recorrido masivo organizado el 3 de octubre, que contó con el apoyo de las cuatro corporaciones ediles.
¿Cuáles son los resultados de la validación del circuito de la Bici Ruta?
Logramos reunir, aproximadamente, a 600 personas para hacer la validación, la cual contó con el apoyo de las cuatro municipalidades que se incluirán en el recorrido. Lo más importante de la actividad del domingo 3 de octubre fue pasar las encuestas a todos los participantes, a fin de conocer si el trazo está bien o hay que hacer ajustes. Esos datos los vamos a tener tabulados en los próximos días.
¿Qué van a hacer con los resultados de la encuesta?
Nos permitirán hacer los ajustes necesarios; además, nos reuniremos con las cuatro municipalidades y, después, iniciaremos el proceso de adecuación de la infraestructura.
¿Tiene información preliminar sobre los resultados da la encuesta?
Falta terminar de tabular los datos, pero sé que las personas estaban muy contentas con el recorrido y que les parece una ruta muy bien diseñada. Lo más importante es que vamos a crear un programa permanente, para que por lo menos cada dos meses hagamos el mismo evento (un colazo bien organizado). La idea es vivir un ciclismo en Sacatepéquez, para lo que tenemos el respaldo de los cuatro municipios. La idea, insisto, es ir creando la cultura del ciclismo.
“Lo importante es que tenemos el apoyo de las cuatro municipalidades, Caminos, iniciativa privada, Cámara de Turismo y tres fundaciones.”
¿Por qué se va a realizar un bici-tour de manera permanente?
Porque impulsa la economía local y el turismo comunitario. Si aprovechamos los días importantes del área, como el Día del Níspero, iremos creando un programa bimensual permanente. En paralelo se trabajará la obra civil, para que, poco a poco, se vaya utilizando.
¿Qué porcentaje de la infraestructura está construida?
Únicamente un tramo de 3 kilómetros, entre Antigua Guatemala y Ciudad Vieja.
¿Cuándo se trabajarán los restantes 17 o 20 kilómetros?
Se va a empezar a trabajar ya, pero lo importante es que tenemos el apoyo de las cuatro municipalidades, Caminos, iniciativa privada, Cámara de Turismo y tres fundaciones. El éxito de este proyecto es que no solo es del Organismo Ejecutivo, sino que está muy bien vinculado con la sociedad civil, gobiernos locales y gobierno central.
¿Hay una meta para el otro año?
La idea es tener 22 kilómetros en un año. En septiembre de 2022 deberíamos inaugurar el circuito modelo.
¿Es posible hacerlo en un año?
Tenemos mucha fe, porque hemos actuado muy rápido; desde la idea, alineación de actores y presupuestos, la voluntad política y conglomerados civiles. En un año debemos tener esto.