Una visita para conocer el área donde se construirán los corrales cuarentenarios, en Petén, que servirán para el descanso e inspección zoosanitaria de los bovinos que son exportados a México, realizaron autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y ganaderos de la región, informó hoy la cartera de Agricultura.
El área que a construir facilitará y promoverá la exportación del ganado hacia el vecino país. También permitirá cumplir con la Norma Regional de Bienestar Animal con un mejor rendimiento y atención al ganadero del departamento. El corral cuarentenario se ubica en El Ceibo, La Libertad, Petén, frontera con México.
“Damos seguimiento a los procesos liderados por el ministro, en agenda conjunta con el viceministro de Asuntos de Petén, y estamos trabajando de la mano con los ganaderos”, afirmó Víctor Guzmán, viceministro del MAGA.
El viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva, dijo que “en el marco del plan estratégico institucional, se impulsa este proyecto para apoyar las exportaciones del departamento y cumplir con el eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria”.
En la región hay 19 empresas exportadoras de ganado, las cuales de enero a la fecha han enviado 82 jaulas con 6 mil 311cabezas de ganado a México, generando para el Estado guatemalteco un pago superior a Q1 millón 261mil en impuestos.