El viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Oscar Pérez, detalló ayer los avances alcanzados en el inicio de la preconsulta al pueblo maya q´eqchi´, respecto al derecho minero Fénix, ubicado en El Estor, Izabal, y cuya área de influencia indirecta abarca comunidades de ese municipio y de Panzós, Alta Verapaz.
La preconsulta se realizó en complimiento del mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los acuerdos de la primera jornada implican la “aprobación, por unanimidad, de la solicitud planteada por los consejos comunitarios de desarrollo de El Estor, para ampliar su participación de dos a tres representantes”, dijo Pérez.
A ello se suma la contratación de profesionales especializados para la traducción de documentos y materiales de apoyo al idioma q´echi´. “Toda la información generada dentro de la primera reunión y de los siguientes eventos de preconsulta se podrá consultar y estará disponible en la página del MEM”, se detalló.
Se estipuló realizar tres reuniones más de preconsulta y, de ser necesario, establecer mesas de trabajo para agotar temas específicos. Para ello se alternarán las reuniones entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, entre otros.