Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó a diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República cómo se planificó el Presupuesto de la Nación del próximo año, según se informó hoy por parte de dicha Secretaría.
Durante su exposición, la funcionaria señaló que la Ley Orgánica del Presupuesto indica que “este debe ser la expresión de los planes de Estado, y que ese es el esfuerzo que se ha hecho con la planificación para 2022, y así responder a las metas de desarrollo de país e impactar en las condiciones de vida de los guatemaltecos”.
Además, Gramajo comentó que el país mantiene rezagos estructurales, “es por eso que necesitamos invertir en desarrollo y para ello se necesita presupuesto”, indicó.
Gramajo hizo un llamado a los congresistas para que el Presupuesto sea aprobado ya que, de no ser así, como ha ocurrido en los últimos tres años, no se entregarían resultados de desarrollo de país y se tendría que hacer reprogramaciones desde el Ejecutivo. Las cuales, remarcó, “requieren más tiempo y retrasos, lo que implicaría que las brechas de desarrollo se seguirán incrementando”.