El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo ayer un llamado a la población para que done sangre, la cual es importante para salvar vidas, debido a que entre 2020 y 2021 disminuyó la cantidad de donadores en Guatemala y el mundo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“Es necesario que tengamos conciencia de que la donación es fundamental para salvar vidas. Por eso instamos a la población guatemalteca que tiene capacidad de hacerlo, a sumarse a este proceso voluntario”, afirmó Lucrecia Alfaro, encargada del Programa de Donación de Sangre del MSPAS, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
32
por ciento de mujeres, únicamente, participan
en las donaciones.
Explicó que en el país se puede donar en todos los bancos de sangre de los hospitales del MSPAS, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otros bancos autorizados por dicha cartera.
“Con el objetivo de continuar fomentando la cultura de donación se está haciendo un llamado a instituciones públicas y a empresas privadas para que autoricen que dentro de sus instalaciones se puedan llevar a cabo jornadas de donaciones, facilitando así esta acción voluntaria a sus trabajadores”, remarcó Alfaro.
Contexto
En 2020, la donación voluntaria de sangre fue de tan solo 3.76 por ciento, comparada con 2019, cuando fue de 4.15 por ciento.