La Unión Europea (UE) impulsa el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Comercial de Pequeñas Organizaciones de Productores de la Sierra de Los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic, ejecutado por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch), con el cual apoya el desarrollo económico de 10 000 pequeños productores.
A continuación, Jorge Granados, coordinador del proyecto, comenta sobre el trabajo que se ha hecho en las comunidades y los logros alcanzados a la fecha en Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso e Izabal.
“Se apoyan cadenas productivas de café, papa, cacao, miel, carne de cordero, peces y productos de madera.”
¿En qué consiste el proyecto?
Se enfocó en apoyar a mipymes para fortalecer sus procesos comerciales y empresariales a través de la dotación de equipo, mobiliario e infraestructura productiva.
¿Cómo se refleja este apoyo?
Algunas mipymes han logrado acceder a nuevos mercados, lo que les ha permitido obtener mejores precios por sus productos y con ello fortalecer la economía familiar.
¿Cuáles son los beneficios?
Dejamos mipymes más fortalecidas y con mayor capacidad para continuar con los procesos productivos y comerciales.
¿Qué productos son los que producen?
Se apoyan las cadenas productivas de café, papa, cacao, miel, carne de cordero, peces y productos de madera. Los pequeños productores apoyados se ubican en Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso e Izabal.
¿Qué logros se han alcanzado?
En 3 años se ha obtenido, en concepto de ventas de los diferentes productos, más de Q75 millones. También se diseñaron y registraron 9 marcas de productos y 1 está pendiente de obtener resolución, entre otros logros más.