Guatemala y Canadá recién han celebrado sus 60 años de relaciones bilaterales, fuertes lazos de amistad, cooperación y de trabajo, codo a codo por el bienestar de ambos pueblos.
“El 16 de septiembre de 1961 fue acreditado el primer embajador de Canadá ante el Gobierno de la República de Guatemala”, recordó la sede diplomática de esa nación norteamericana, acreditada en el país, en sus cuentas de redes sociales.
1961
marca el inicio de relaciones diplomáticas.
Aprovechó la ocasión para expresar en nombre del pueblo canadiense las más sentidas felicitaciones “al pueblo de Guatemala por la celebración de los 200 años de independencia”. Luego recalcó que “este año también celebramos el 60 aniversario de relaciones bilaterales basadas en los fuertes lazos de amistad, comercio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.
El mensaje fue acompañado con una imagen de una hoja de maple y, dentro de sus múltiples puntas, se incluye a un quetzal y la monja blanca, ambos símbolos nacionales de Guatemala.
Mutuas congratulaciones
Asimismo, en el marco de VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada el 18 de septiembre pasado en México, se reunieron los cancilleres de Guatemala y Bolivia, Pedro Brolo y Rogelio Mayta, respectivamente, y se congratularon por las relaciones de amistad que sobrepasan las seis décadas.
“A Guatemala y Bolivia las unen más de 60 años de amistad y cooperación. Puedo confirmar que hay más disposición que nunca para trabajar en conjunto por el desarrollo de ambos países”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller Brolo.