Con una inversión de Q10 840 000, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanza en los trabajos de recuperación de la infraestructura productiva de La Palma, en Río Hondo; Llano de Piedras en San Jorge y Oajacá, Gualán, todos en del departamento de Zacapa, informó hoy dicha cartera por medio de un comunicado de prensa.
Los trabajos se iniciaron hace un mes. La cartera espera que las obras estén listas y entregadas entre diciembre y febrero del próximo año. El objetivo es que los cerca de 6000 agricultores capten eficientemente el agua y puedan incrementar la cobertura de irrigación hasta en más de 1133 hectáreas de cultivos como maíz, frijol, tomate, loroco, limón, pacaya, melón, mango y vegetales de la región.
Los trabajos incluyen limpieza de canales, revestimiento y reconstrucción de bocatomas, sistemas de bombeo, levantamiento topográfico, cimentación de muros de mampostería, además de la restauración de desarenadoras, entre otros.
Dado que las tres unidades de riego se construyeron hace más de 40 años, los beneficiarios y alcaldes de estos municipios, catalogaron como un aporte histórico los trabajos que el MAGA realiza para propiciar mejores oportunidades de trabajo, aumentar la oferta agrícola, garantizar alimentos para el autoconsumo, generar excedentes y dinamizar la economía local.