Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado de prensa.
700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país.
Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó.
Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.
18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.
Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y Guatemala Central.
Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.